miércoles, 29 de noviembre de 2006

Y ¿Tú, qué tortilla comes?

México y España elaboran mi platillo favorito, “la tortilla”.

A pesar, de que los dos platillos comparten el mismo nombre, son completamente diferentes y típicos por excelencia en ambos países.

Tortilla española

La tortilla de patatas o tortilla española se elabora con huevos y patatas fritas en aceite de oliva. Puede llevar cebolla, dependiendo de la zona de España en la que se cocine o del gusto del chef.

Existen muchas variantes de la receta, que puede también hacerse con ingredientes como pimiento, chorizo, champiñones, atún, etc.

Tortilla mexicana

En México, la tortilla es un alimento de acompañamiento, como el pan. Recibe su nombre por la forma circular y aplanada que tiene.

Se prepara a base de harina de maíz, que recibe el nombre de nixtamal, o harina de trigo.

Una tortilla se hace tomando una bola de masa de harina y agua, aplastándola y dándole forma circular con las manos, parecida a la de un CD.

Se cuecen sobre una plancha caliente y se les da la vuelta por ambos lados. Se sabe que ya están listas cuando se inflan.

Así que, hoy en día no importa donde estemos, siempre podremos disfrutar de una buena tortilla, mexicana o española.

Receta Tortilla Española

5 comentarios:

lina dijo...

Es fácil comer de, más cuando por una pequeña confusión en España, pidas una tortilla para acompañar tu comida, lo que te van a traer es un platillo adicional, que tal vez ya no te puedas comer y termines por pedir te lo pongan para llevar, como se acostumbra en México.

En España también es habitual llevarte a casa lo que no te comiste en el restaurante?.

Ceci dijo...

Lo de llevarse la comida a casa cuando sobra en el restaurante, es una buena idea, ya que, al fin y al cabo, ya lo has pagado....

Pero no. En España la comida no te la llevas. Se la lleva el camarero (y espero que no lo ponga en el plato que llevará a la mesa de al lado).

Un saludo, Ceci

Subversados dijo...

Vuestra tortilla me recuerda a una torta de máiz autóctona, llamada talo, y que tendrás ocasión de degustar en la zona del Arenal, por ejemplo (delante del teatro Arriaga, en el Casco) el 21 de diciembre, en la feria de Santo Tomás, con chorizo o morcilla dentro.
Es la primera vez que entro en tu blog. la entrada sobre racismo me ha recordado al mío.
Tu foto de la tortilla de papas me ha abierto el apetito.

Subversados dijo...

En santo Tomás tambén hay puestos en otro sitio de Bilbao por lo menos: la Plaza Nueva, también en el Casco

Unknown dijo...

santo tomas...,mmmm:)