miércoles, 29 de noviembre de 2006

La ropa sucia se lava en casa, pero ¿dónde se seca?


En México la ropa se pone a secar en las azoteas de las casas y los edificios, o en los jardines traseros, fuera por completo del alcance de la vista de los vecinos.

Mirar un tendal puede ser percibido, como una especie de falta de respeto, o simplemente como la entrada a la vida privada de una familia, que únicamente se permite cuando hay una fuerte relación de confianza.

Es por eso que no es de sorprenderse que cuando mi madre y mi abuela escuchan sonar el timbre corran despavoridas para quitar la ropa de los tendederos, para que las visitas no presencien el espectáculo de ropa mojadas secándose al sol.

Por eso es para mi tan llamativo ver los tendales españoles expuestos a todo el que pase por enfrente de tu casa, en plena vía pública.

Si te plantas enfrente de una zona residencial por Bilbao, puedes llegar a descubrir, tan solo de mirar la ropa colgada, quienes viven en cada piso, las edades y el sexo de sus habitantes.

Es maravillosos aprender las distintas formas de lavar y poner a secar los trapitos al sol entre México y España.

No puedo describir la cantidad de sentimientos encontrados que e experimentado, y las vivencias que se me han presentado, con respecto a un tema tan simple como lo es lavar la ropa.

Para mi la cocina es una parte de la casa, súper limpia e higiénica, donde es imposible llevar algo sucio; pues desde que llegue a Bilbao, entre en shock, al encontrarme que la lavadora estaba en la cocina. Para mi era inimaginable que la ropa sucia entrara a la cocina, el lugar donde se elabora la comida.

El segundo reto, se presentó casi inmediatamente, cuando me disponía a sacar la ropa de la lavadora para ponerla a secar. El tendal se encuentra colocado afuera de la ventana de la cocina que da justo a una zona peatonal, por lo que me invadía el temor de que se me cayese algo por la ventana o que volase alguna prenda a causa del viento; por lo que para tender una simple camiseta utilice cinco pinzas, para asegurarla lo mejor posible.

Por sorprendente que parezca, una mañana comprendí, que mi miedo a perder ropa, no estaba del todo injustificado. Al encontrar una bata de baño tirada fuera de casa. Lo más divertido fue, que algún vecino creyó que era nuestra pues la noche anterior teníamos ropa en el tendal, por lo que de vuelta a casa la encontramos en el picaporte de la puerta.

Y ya para rematar, el otro día me encontré a mi casera, quien del modo más amable que pudo me explico. “Yo se que ustedes no son de aquí, pero aquí cuando lavamos las cortinas, como ya salen casi secas en estas lavadoras modernas, las volvemos a poner en su lugar, para no taparle la luz a los vecinos de abajo”.

Como podrán imaginarse, no sabia que hasta el hecho de lavar unas simples cortinas, pudiera prestarse a malentendidos culturales.

En fin, de un tema tan cotidiano como lo es lavar la ropa, hoy yo ya he aprendido que no es igual en México y en España y que ambos países siguen sus propias normas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lisia se me hace tan interesante este tema aunque suene algo fuera de lo comun, el tendedero de tu casa... creeme que me gusto mucho el comentario de cuando tocan el timbre y corren a quitar la ropa para que la gente no la vea,jaja ya me imagino yo quitando mi ropa para que no la vean, es que si da pena...

lina dijo...

Yo diría que espectáculo, no me gustaría ver mi ropa tendida en las ventanas ni en el frente de mi casa, para que todos los vecinos vean como es mi ropa de que color y de que talla jejeje.

Cambiar el hábito de tender la ropa fuera de las miradas ajenas me costaría un gran esfuerzo, pero se que todo es cultural.

Ale White dijo...

Y ahora dónde vives? Por qué dejaste de escribir....está súper interesante este blog. Saludos!