jueves, 30 de noviembre de 2006

Nadie se salva de los robos


Cuantas veces no me han preguntado “si México es tan peligroso como dicen” y hasta el día de hoy mi respuesta sigue siendo la misma. “No te puedo decir que es una ciudad segura, porque estoy consiente de que hay robos, asaltos y secuestros, pero a mi nunca me han robado, ni intentado asaltar; y considero que si vas de vacaciones por zonas turísticas suele ser una ciudad segura”.

Y pues por increíble que parezca tuve que venir hasta España para mi primer intento de robo. Me encontraba en la tienda de Esfera de la plaza de Moyua en una de las principales calles de shopping en Bilbao, “la Gran vía” cuando dos mujeres una rubia y una morena de unos cincuenta años de edad, vestidas muy a la moda súper maquilladas, llenas de accesorios, aretes largos, collares de estilo étnico en piedras en color marfil y marrón largos, sombreros y la rubia con zapatos y blusa en estampado de leopardo; fingían mirar unos jerseys detrás de mi. En fracción de segundos una de las mujeres abrió mi mochila y afortunadamente una de las chicas que trabaja en el lugar se percato del robo, por lo que las dos mujeres salieron más que rápido del lugar.

La chica muy amable puso sobre aviso a las demás dependientas del lugar y me pregunto si me habían mangado algo.

Afortunadamente no tuvo tiempo de sacar nada de mi mochila, aunque debo confesar que se hubiera llevado un gran chasco, pues solo traía un cuaderno, una carpeta y el diario “El Correo”.

El fin de semana pasado una chica mexicana, que vino de visita a Bilbao, le robaron su bolso en el restaurante Arriaga, en pleno Casco Viejo de Bilbao, mientras se disponía a comer el domingo. Colgó su bolso en su silla y cuando se dispuso a buscarlo minutos después, su bolso, ya había desaparecido.

Así que robos y ladrones, no existen, solo en la ciudad de México, muy afamada por su peligrosidad. Y la rentablemente parece que mexicanas que nunca habían vivido robos o intentos de robos, tuvieron que cruzar todo un océano en avión para tener esta experiencia en España.

No hay comentarios: