lunes, 20 de noviembre de 2006

DE BARES POR MÉXICO Y ESPAÑA


El concepto de bar para un mexicano que vive en la Ciudad de México, es de un lugar que abre a partir de las 8 de la noche o mucho después, generalmente de jueves a domingo; donde un grupo de personas a partir de los 18 años de edad, que es la edad legal para comenzar a beber, acude en plan de fiesta.

Loa bares suelen ser espacios con poca luz, tirando a sitios muy obscuros, donde el anonimato te hace desprenderte de los tabús de la sociedad con el fin de ligar o de conocer a nuevas personas, generalmente del sexo opuesto, escondido en un mar de gente y del humo del cigarro que suelen tener los bares en la ciudad de México. Es tanta la gente en la ciudad, que para entrar en un bar de moda, en ocasiones puedes permanecer en la fila hasta 3 horas, y una vez dentro, te encontrarás cuerpo a cuerpo, sin espacio siquiera para respirar.

El alcohol, se acompaña de música y de luces estridentes, los ritmos varían, dependiendo del estilo del lugar y la comida es por lo general inexistente. En caso de ser un restaurante bar, la cocina suele cerrar y “convertirse en calabaza”, como “la carroza de Cenicienta” a las 12 de la noche, por lo que salir de casa sin cenar puede ser un gran error.

Los mexicanos, suelen gustar de bailar en cualquier sitio y los bares no son una excepción, por lo que las personas se las ingenian para mover cada músculo del cuerpo entre las mesas, aun cuando los sitios están a reventar.

Sin embargo, en España cualquiera puede ir a un bar, podemos encontrar desde bebes en sus carreolas, hasta niños que corretean alrededor de las mesas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y hasta perros que esperan a sus dueños fuera del local. La concepción de bares españoles es mucho más familiar y son lugares para beberse la copa, el aperitivo, o el digestivo, mientras se pica alguna tapa o pintxo.

También es muy frecuente encontrar juegos de cartas o dados en los bares que la gente se suele reunir para disfrutar.

Y cuando de marcha se trata, los bares suelen ser el preludio para una noche intensa, es el sitio donde se comienza la noche y se anima al cuerpo para lo que seguirá.

Para un mexicano es sorprendente cambiar de bares, eso de tomar un trago en cada bar en ocasiones resulta hasta cansado, pues cuando te estas animando, te adaptas a la música y al ambiente del lugar, es justo cuando ya estas por cambiar de sitio.

Los mexicanos venimos de la cultura de apalancarnos. Así que tu noche terminara en el primer lugar en el que has comenzado a beber, porque nos resulta todo un lió pensar que si has pagado por entrar, has pagado por la mesa, has pagado por el estacionamiento y has pagado por la botella, seria casi imposible para los bolsillos y el presupuesto cambiar de sitio.

Así que si eres español y vas a México no esperes moverte de sitio y si por el contrario eres mexicano y vas de fiesta por España, lleva calzado cómodo, que creme lo necesitarás.

No hay comentarios: