viernes, 2 de febrero de 2007

El día de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, en esta fecha, 40 días después de la Navidad, se conmemora el día en el que el Niño Jesús fue presentado en la iglesia por sus padres.

En el día de la Candelaria se hace el levantamiento del Niño Jesús, el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir con agua bendita en las iglesias, así como se levantan las figuras del nacimiento, que permanecerá guardado hasta las próximas Navidades.

También es costumbre que el 2 de febrero las personas que sacaron el “niño” o “muñequito” de la rosca de reyes el día 6 de enero, tienen que invitar a amigos y familiares a cenar o desayunar tamales y atoles.

En algunos lugares del país este día marca el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas de maíz que servirán de semillas en la próxima siembra, también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de Candelaria para celebrar este día, estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.




1 comentario:

lina dijo...

Hoy acudió mucha gente a la Iglesia, que llevaba a bendecir a su Niño Dios, yo también llevé al mio.Los había de todos tamaños, vestidos de muchos colores, acompañados de velas y flores, en una ceremonia muy bonita.