En el día de la Candelaria se hace el levantamiento del Niño Jesús, el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir con agua bendita en las iglesias, así como se levantan las figuras del nacimiento, que permanecerá guardado hasta las próximas Navidades.
También es costumbre que el 2 de febrero las personas que sacaron el “niño” o “muñequito” de la rosca de reyes el día 6 de enero, tienen que invitar a amigos y familiares a cenar o desayunar tamales y atoles.
En algunos lugares del país este día marca el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas de maíz que servirán de semillas en la próxima siembra, también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de Candelaria para celebrar este día, estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.
1 comentario:
Hoy acudió mucha gente a la Iglesia, que llevaba a bendecir a su Niño Dios, yo también llevé al mio.Los había de todos tamaños, vestidos de muchos colores, acompañados de velas y flores, en una ceremonia muy bonita.
Publicar un comentario