viernes, 2 de febrero de 2007

La conquista de los animales


Cuando se habla del encuentro entre españoles y aztecas, siempre se suele hacer mención del impacto que fue para los indígenas el ver a los españoles montados en los caballos y como los mexicas estaban convencidos de que eran un solo ser, una especie de centauro.

Pues en América no se conocían los caballos antes de la llegada de los conquistadores.

Por otra parte se sabe, que los aztecas, dentro de sus leyendas, estaban convencidos de que su dios llamado Huitzilopochtli, se manifestaría de forma material, por lo que no es de sorprenderse que aquellos seres blancos, barbados y montados en caballo, fuesen la representación ideal de su mítico dios.

Pues por increible que paresca, al estar la Ciudad de México en un valle rodeado por ríos, en cuanto se ocultaba el sol, los mosquitos comenzaban a salir de entre la vegetación y picaban a los conquistadores, quienes creían que estaban siendo atacados por los indígenas pues, sentían las picaduras, pero no lograban ver a sus venenosos enemigos que eran unos diminutos y tropicales mosquitos. Y la justificasión de sus picaduras, era que estaban siendo atacados por los Aztecas.

Así que puede hablarse de un factor más que influyó dentro del comportamiento de los indígenas y de los españoles en México, durante la Época de la Conquista, es así como podemos ver que tanto animales como insectos fueron un factor mágico, que tomaron por sorpresa a ambos bandos, pues al ser un elemento desconocido, causaba grandes estragos en el comportamiento en cuanto al factor sorpresa se refiere.

No hay comentarios: