martes, 6 de febrero de 2007

La puerta de atrás


Toda mi vida me he quejado de la burocracia que existe en México, la lentitud con la que avanzan las colas en las oficinas públicas, el millón de papeles que se necesitan para tramitar documentos super sencillos como pasaportes, licencias de conducir, etc.

Uno suele pensar que en su país, todo funciona fatal y que el resto del mundo funciona de puta madre, hasta que le toca a uno ir a la puerta de atras.

Son las 5:30 de la mañana, jamás me había despertado tan temprano desde mi llegada a Bilbao, hace poco mas de tres meses, medio dormida me visto, me pongo guantes, bufanda, gorro, dos pares de calcetines, chamarra de nieve y lo más importante de mi atuendo y que no puede faltar, el paraguas.

Salgo de casa con el tiempo justo para llegar a las seis de la mañana, momento en el que abre el metro, yo pensaba que no habría nadie por las calles, pero al entrar a la estación del metro, descubro rostros tan dormidos como el mio, solo tres paradas de metro y llego a Indautxu, salgo de la estación miro el reloj 6:10, el termómetro marca los 3 C, camino bajo la lluvia y llego a la Estación de Policia de Bilbao y ya hay personas formadas unos diez individuos con paraguas esperan pacientemente y en silencio, bajo la lluvia característica de Bilbao. Me pongo a la fila, soy de las pocas personas que espera sola, contemplo los rostros, todos somos de una forma o de otra inmigrantes y nuestro fìsico nos delata.

Conforme avanza el tiempo, en la fila la impaciencia avanza y se escuchan distintos idiomas y las voces se confunde con el ruido de la lluvia.

1 comentario:

Finileta dijo...

La verdad es que la burocracia en España funciona fatal y las colas que tienen que esperar los inmigrantes para hacer cualquier papeleo en la policía son larguísimas. Y eso que la situación ha mejorado xq cuando salió la nueva ley de inmigración la gente no se levantaba a las seis de la mañana para ponerse a la cola, dormían allí directamente. No era raro pasar por delante de la comisaría de Indautxu a eso de las nueve de la noche y ver a gente haciendo cola para el día siguiente. No entiendo como nadie se ha preocupado de solucionar el problema.