miércoles, 14 de febrero de 2007

Me hicieron falta corazones


En la actualidad quedan pocas tradiciones que no se hayan globalizado, si se pueden seguir percibiendo diferencias, entre los países.

Hoy me desperté como si fuera un día normal, no había gente vestida de rojo por las calles, no había personas vendiendo globos gigantes en forma de corazón en los semáforos, no había niños comiendo kisses ni caramelos en forma de corazón, no había mujeres en el metro con rosas rojas y no vi ni un solo puesto con peluches haciendo alusión al día de San Valentín o al día del Amor y la Amistad como también se le conoce en México.

Debo confesar que la primera señal de que San Valentín, es hoy, me la dio mi computadora, cuando al entrar en Internet, la página de Google, había transformado a su letra “g” en una suculenta fresa cubierta con chocolate, el siguiente indicio me lo dio una postal en mi cuenta de hotmail, claro está provenía de una amiga mexicana y me deseaba un “Happy Valentine`s day”.

Es a partir de estos chocolates virtuales, que sentí un poco de nostalgia y comencé a extrañar la celebración al estilo estadounidense del día de San Valentín, ya se que para muchos, incluso para mi misma, es una fecha producto 100% de la mercadotecnia, pero hay que confesar que en la Ciudad de México se respira amor en lugar de contaminación el 14 de febrero y las calles se visten de rojo y se animan, con los globos de colores, las flores, los chocolates, los peluches, los pasteles en forma de corazón y los mil y un productos que cada año se diseñan con el fin de celebrar este día.

Y no es que en España no se celebre el día de San Valentín, pues si se pueden comprar pasteles en forma de corazón, chocolates y artículos en las tiendas con alusiones a esta celebración, pero aun no se vive con la mercadotecnia y la influencia estadounidense con la que se vive en mi país.

Y más aun a que mujer no le gusta recibir un ramo de tulipanes, con una caja de chocolates, acompañados de una buena cena y que mejor si todo esto te lo da un príncipe azul, lastima que el encanto se rompa a la media noche del 14 de febrero y se tenga que volver a esperar todo un año para que el embrujo que produce San Valentín se vuelva ha hacer realidad.

martes, 13 de febrero de 2007

Más que una peli


Jamás me olviare de la primera vez que fui al cine en España, fue para ver la peli de "Matrix". El cine a pesar de que las instalaciones eran muy similares a cualquiera que hubiera en mi país, la experiencia fue distinta.

La primera cosa curiosa fue que los asientos estaban numerados, en México la aventura de ir al cine comienza empujando y corriendo en busca de los lugares de tu preferencia y aun hasta mi abuela cuando va al cine con sus amigas, corre por los lugares del centro de la sala, que son considerados los mejores.

Pero lo que más shock me causo fue que la película estuviera doblada en español, nosotros solemos verlas en el idioma original con subtitulos, por lo que desde niño te acostumbras a leer a toda velocidad y conforme vas creciendo y las personas que tuvimos la oportunidad de estudiar inglés, dejamos de leer.

Claro está que si la pelí esta en un idioma que desconocemos, estamos tan entrenados que podemos leer a toda ostia.

Así que ir al cine en España y en México se disfruta de diferente manera, porque la verdad yo prefiero la voz original de los actores y no me mola mucho escuchar que a la "nave de matrix, le pesa el culo", pues me parece que pierde mucha credibilidad.

El coche ya no camina!


Cuando uno va de vacaciones o a estudiar a otro país uno no suele tener auto, por lo que son pocas las veces en las que nos tomamos unos minutos para fijarnos en donde se encuentran las gasolineras, pues no son parte de las necesidades de la vida cotidiana.

Si me preguntas a mi en Bilbao, por donde se encuentran los supermercados, las farmacias, los cines y sobre todo las tiendas de ropa y accesorios, te garantizo que se donde estan con pelos y señales.

En la Ciudad de México hay una gasolineria en todas la avenidas principales, que en realidad son casi todas, puedes encontrar una en cada sentido de la calle y si por olvido no te ditienes en una cinco minutos despues te toparas con otra.

Pero no en todo el mundo es igual, asi que cuando en Bilbao tuve que buscar una gasolineria en un coche alquilado con el botón de la reserva parpadeando en rojo, no me quedo más remdio que preguntar.

Mi sorpresa llegó cuando, la gente me dijo que "estaban fuera de la ciudad". Fue en ese momento cuando valore tantas y tantas gasolineras en la ciudad, aunque claro está que sería imposible que estuvieran en las afueras en México.

Otra de las malas costumbres que tenemos, es que haya un chico encargado de poner la gasolina por una pequeña propina, mientras que en España eres tu, el que debe poner el combustible, la primera vez debo confesar que aunque lo e visto hacer millones de veces, no tenia ni idea de como hacerlo, pero al final, terminas aprendiendo.

Tantas diferencias en el sencillo proceso de poner combustible a un carro.

martes, 6 de febrero de 2007

La puerta de atrás


Toda mi vida me he quejado de la burocracia que existe en México, la lentitud con la que avanzan las colas en las oficinas públicas, el millón de papeles que se necesitan para tramitar documentos super sencillos como pasaportes, licencias de conducir, etc.

Uno suele pensar que en su país, todo funciona fatal y que el resto del mundo funciona de puta madre, hasta que le toca a uno ir a la puerta de atras.

Son las 5:30 de la mañana, jamás me había despertado tan temprano desde mi llegada a Bilbao, hace poco mas de tres meses, medio dormida me visto, me pongo guantes, bufanda, gorro, dos pares de calcetines, chamarra de nieve y lo más importante de mi atuendo y que no puede faltar, el paraguas.

Salgo de casa con el tiempo justo para llegar a las seis de la mañana, momento en el que abre el metro, yo pensaba que no habría nadie por las calles, pero al entrar a la estación del metro, descubro rostros tan dormidos como el mio, solo tres paradas de metro y llego a Indautxu, salgo de la estación miro el reloj 6:10, el termómetro marca los 3 C, camino bajo la lluvia y llego a la Estación de Policia de Bilbao y ya hay personas formadas unos diez individuos con paraguas esperan pacientemente y en silencio, bajo la lluvia característica de Bilbao. Me pongo a la fila, soy de las pocas personas que espera sola, contemplo los rostros, todos somos de una forma o de otra inmigrantes y nuestro fìsico nos delata.

Conforme avanza el tiempo, en la fila la impaciencia avanza y se escuchan distintos idiomas y las voces se confunde con el ruido de la lluvia.

viernes, 2 de febrero de 2007

La conquista de los animales


Cuando se habla del encuentro entre españoles y aztecas, siempre se suele hacer mención del impacto que fue para los indígenas el ver a los españoles montados en los caballos y como los mexicas estaban convencidos de que eran un solo ser, una especie de centauro.

Pues en América no se conocían los caballos antes de la llegada de los conquistadores.

Por otra parte se sabe, que los aztecas, dentro de sus leyendas, estaban convencidos de que su dios llamado Huitzilopochtli, se manifestaría de forma material, por lo que no es de sorprenderse que aquellos seres blancos, barbados y montados en caballo, fuesen la representación ideal de su mítico dios.

Pues por increible que paresca, al estar la Ciudad de México en un valle rodeado por ríos, en cuanto se ocultaba el sol, los mosquitos comenzaban a salir de entre la vegetación y picaban a los conquistadores, quienes creían que estaban siendo atacados por los indígenas pues, sentían las picaduras, pero no lograban ver a sus venenosos enemigos que eran unos diminutos y tropicales mosquitos. Y la justificasión de sus picaduras, era que estaban siendo atacados por los Aztecas.

Así que puede hablarse de un factor más que influyó dentro del comportamiento de los indígenas y de los españoles en México, durante la Época de la Conquista, es así como podemos ver que tanto animales como insectos fueron un factor mágico, que tomaron por sorpresa a ambos bandos, pues al ser un elemento desconocido, causaba grandes estragos en el comportamiento en cuanto al factor sorpresa se refiere.

El día de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, en esta fecha, 40 días después de la Navidad, se conmemora el día en el que el Niño Jesús fue presentado en la iglesia por sus padres.

En el día de la Candelaria se hace el levantamiento del Niño Jesús, el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir con agua bendita en las iglesias, así como se levantan las figuras del nacimiento, que permanecerá guardado hasta las próximas Navidades.

También es costumbre que el 2 de febrero las personas que sacaron el “niño” o “muñequito” de la rosca de reyes el día 6 de enero, tienen que invitar a amigos y familiares a cenar o desayunar tamales y atoles.

En algunos lugares del país este día marca el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas de maíz que servirán de semillas en la próxima siembra, también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de Candelaria para celebrar este día, estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.