martes, 2 de enero de 2007

Piñatas nunca faltan


Un elemento básico en todas las posadas son las piñatas.


Se sabe que las piñatas llegaron a México en la Época Colonial de manos de los españoles, que a su vez las conocieron por los italianos. Es a Marco Polo a quién se le atribuye haber traído las piñatas a Italia, procedentes de Oriente ,en el siglo XII.


Los chinos fueron los primeros en confeccionar figuras de buey, vaca o búfalo hechas de papel de colores. Estas figuras eran utilizadas para realizar una ceremonia al comienzo de la primavera relacionada con la agricultura. Las piñatas estaban llenas de semillas que caían al suelo; al romperlas, buscaban simbolizar con ello la abundancia en las cosechas.


En Europa, las piñatas tuvieron un significado diferente, el cual se adaptó a las creencias religiosas de la época de Cuaresma. Se comenzaron a elaborar a partir de ollas de barro, se llenaban de dulces y se rompían con los ojos vendados.


En México se utilizaron para atraer a la gente a la religión y terminaron convirtiéndose en parte importante de las celebraciones del pueblo. La forma más popular solía ser la estrella de siete picos, que simbolizaban los siete pecados capitales, y la lucha de aquel que golpeaba la piñata con dichas tentaciones. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar piñatas de un sin fin de colores y formas, las hay de personajes de caricaturas, películas y de todo tipo de objetos de moda o temporada.


Suele ser un elemento básico en las fiestas de cumpleaños de los niños y la canción que se suele cantar para que todos los que pegan a la piñata tengan la misma oportunidad de quebrarla es la siguiente:


Dale, dale, dale
No pierdas el tino
Porque si lo pierdes
Pierdes el camino
Ya le diste uno
Ya le diste dos
Ya le diste tres
Y tu tiempo se acabó


Así que no es de sorprender que en México, chicos y grandes se diviertan en las reuniones rompiendo piñatas y aventándose a toda velocidad en busca del botín (que suelen ser dulces, frutas, pero en algunas discotecas y fiestas de no tan chicos incluyen hasta condones y cajetillas de cigarros).

4 comentarios:

Kalit dijo...

Vale la pena tambien mencionar el impacto de esta tradicion en paises como Estados Unidos donde ya es comun ver en fiestas infantiles el uso de las piniatas.

Brunello dijo...

interesante eso de las piñatas. no sabía de donde venían...

lina dijo...

Por fin me dejó tu blog hacer comentarios, porque ya me los había rechazado.

En Xochimilco es maravillos que aún se celebren las posadas en forma tradicional, y no se necesita invitación especial para participar, sólo es necesario acudir al barrio que celebra la posada a la casa del mayordomo encargado de la celebración y con todas las personas presentes cantar la posada, rezar, romper la piñata llena de fruta y comer los antojitos que hayan preparado: tostadas, tacos o tamales y atole y observar en la noche los fuegos pirotécnicos.

Unknown dijo...

Es muy divertido para chicos y grandes y no solo hay una cancion para pegarle a la piñata si no hay varias con arreglos muy disparatados jeje.