martes, 9 de enero de 2007

Rosca o Roscón de Reyes



Acompañando a los Tres Reyes Magos las familias mexicanas y españolas suelen disfrutar de un delicioso bizcocho llamado “Rosca de Reyes” en México y “Roscón de Reyes” en España.

La rosca o roscón es un pan dulce, que como su nombre lo indica tiene forma de rosca, esta cubierta por azúcar y frutas cristalizadas como higos y acitrón rojo, y verde, en ocasiones se encuentra rellena por crema pastelera o crema batida y suele venderse en las panaderías y pastelerías de ambos países a principios de enero.

En estos dos países la tradición es comerlos durante el 6 de enero. En España suelen tener un haba dentro y quién encuentre el haba en su interior debe ser supuestamente quien pague el roscón, de igual manera tiene escondido en su interior un presente que puede ser una figurilla de un Rey Mago o algún integrante del Belén.

En México la rosca oculta al niño Dios, sin embargo, con el paso de los años, se ha ido modificando hasta convertirse en el muñequito de la rosca. En mi país quien saca el niño o los niños que dependiendo del tamaño del pan puede llegar a contener hasta 12, tiene que invitar los tamales y el atole que son platillos típicos mexicanos, el día 2 de febrero día de la candelaria a todos aquellos que partieron la rosca con él.

Así que no es de extrañarse que nadie quiera que le toque el niño, pues en México si que se suele respetar la tradición de la “tamalisa”.

En ambos países el bizcocho es una deliciosa tradición que saboreamos en compañía de familiares y amigos el día de Reyes.

2 comentarios:

A. R. SHOUP dijo...

Te faltó decir que es de las pocas tradiciones Mexicanas en las que las persoans no se lanzan en un frenesí de "chupe" y desvelo, es de las tradiciones más sobrias y familiares que se tienen. Y el Atole??? (para la Rosca me refiero) a que buena partida de rosca se va sin que haya Atole (y coca-cola, pero esa está en todas las reuniones del país)

Un beso Hermosa, y ya me voy a trabajar, ahora si.

Saludo de tu parte a la tierra del "Gober Pecioso"

Mati Lineo dijo...

Aquí los roscones de reyes son toda una institución y todos los años me toca a mí la figurita porque casi me lo como entero yo solita.
Lo bueno que tiene es que siempre se les olvida al resto y al año siguiente nunca lo compro yo. JE JE JE