miércoles, 24 de enero de 2007

No toda la comida sirve para lo mismo


Los callos, son un alimento conocido en México como pancita o menudo, que se prepara de una manera muy tradicional en mi país, no teniendo ningún parecido con la típica receta española de “Callos a la Madrileña” o su variante con garbanzos.

En México la receta, como no es de sorprender, se elabora a base de chile ancho y chile pasilla y es una sopa picosa que suele ser un platillo típico para desayunar especialmente los fines de semana por considerarlo un “vuelve a la vida”, es decir, que es capaz de aliviar los malestares de la resaca, pues en mi país se tiene la creencia de que el chile y los alimentos picosos ayudan a curarse la resaca y eliminan el dolor de cabeza, las nauseas y el malestar estomacal.

Lo divertido de todo esto es que en España los callos suelen ser tapas o platillos que se acompañan con bebidas alcohólicas para su mejor deleite.

Así que ya saben, la próxima vez que cenes callos acompañados por una o más cervezas, a la mañana siguiente puedes desayunar pancita y olvidarte de la resaca, solo no olvides ponerle mucho chile.

sábado, 20 de enero de 2007

El mezcal, tradición mexicana


El mezcal es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca en México, su nombre es originario del náhuatl mexcalli que significa “pencas de maguey cocidas”. Al igual que el tequila se elabora a partir de la destilación del jugo de diferentes variedades de agave.

Pero lo más representativo del mezcal y por lo que ha adquirido fama, es por el gusano dentro de su botella. El gusano es una larva que vive en los agaves y que al ponerse dentro de la botella con el mezcal cambia el sabor de la bebida dando un toque especial y diferenciandolo sobre todo del tequila.

El mezcal suele beberse tradicionalmente en los vasos llamados caballitos en México, chupitos en España y Shoots en inglés, se beben de un solo trago y suelen acompañarse de limón, sal y chile piquín, para contrastar el fuerte sabor de esta bebida de 40 grados.

Tu bebes Corona o Coronita



En México después de la caida de Tenochtitlan, se fundó en la Nueva España la primera fábrica de cerveza del continente americano.

Fue en 1542 cuando el emperador Carlos V, concedió a Alonso Herrera el permiso para establecer su fábrica de cerveza, teniendo como única condición que la Corona recibiera un tercio de las ganancias por su fabricación.

Es así como en la Época Colonial se inicia en México el consumo de cerveza, aunque primero elaborada de manera artesanal es hasta nuestro días una de las bebidas por excelencia casi siempre mano a mano del tequila.


Desde 1997 Grupo Modelo, la cerveceria que produce la marca Corona es el octavo productor del planeta, ocupa en la actualidad el cuarto lugar en el mercado mundial y el primero entre las 450 importadas por los Estados Unidos

Es así como la cerveza Corona ha traspasado fronteras a lo largo del mundo, solo que a España, llego con una pequeña variación de su nombre que es Coronita, según cuentan porque siendo España un país con monarquía, la única corona que podía existir era la del Rey, por lo que no se permitio que la cerveza se llamase Corona, por lo que en los bares de España puedes disfrutar de una Coronita bien fria siempre con una rodaja de limón.




Porque hay que aclarar que en México no se suele beber así, en caso de llevar limón, suele tenerlo exprimido en el interior y escarchada la orilla del tarro o botella con sal, creando la forma perfecta de disfrutar una Corona, ya sea en México o Bilbao.

martes, 9 de enero de 2007

Rosca o Roscón de Reyes



Acompañando a los Tres Reyes Magos las familias mexicanas y españolas suelen disfrutar de un delicioso bizcocho llamado “Rosca de Reyes” en México y “Roscón de Reyes” en España.

La rosca o roscón es un pan dulce, que como su nombre lo indica tiene forma de rosca, esta cubierta por azúcar y frutas cristalizadas como higos y acitrón rojo, y verde, en ocasiones se encuentra rellena por crema pastelera o crema batida y suele venderse en las panaderías y pastelerías de ambos países a principios de enero.

En estos dos países la tradición es comerlos durante el 6 de enero. En España suelen tener un haba dentro y quién encuentre el haba en su interior debe ser supuestamente quien pague el roscón, de igual manera tiene escondido en su interior un presente que puede ser una figurilla de un Rey Mago o algún integrante del Belén.

En México la rosca oculta al niño Dios, sin embargo, con el paso de los años, se ha ido modificando hasta convertirse en el muñequito de la rosca. En mi país quien saca el niño o los niños que dependiendo del tamaño del pan puede llegar a contener hasta 12, tiene que invitar los tamales y el atole que son platillos típicos mexicanos, el día 2 de febrero día de la candelaria a todos aquellos que partieron la rosca con él.

Así que no es de extrañarse que nadie quiera que le toque el niño, pues en México si que se suele respetar la tradición de la “tamalisa”.

En ambos países el bizcocho es una deliciosa tradición que saboreamos en compañía de familiares y amigos el día de Reyes.

Los Tres Reyes Magos


México y España comparten una tradición maravillosa que da ilusión a chicos y grandes, tres personajes mágicos y maravillosos, llegan la noche del 5 de enero a los hogares de mexicanos y españoles los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar cargando en su camello, en su caballo y su elefante millones de regalos que todos disfrutamos la mañana del 6 de enero.

En ambos países los niños suelen poner un zapato por la noche para que los Reyes Magos nos identifiquen y puedan dejar los regalos. En México solemos escribir una carta a los Reyes Magos, amarrarla en un globo de helio y soltarlo rumbo al cielo antes del 6 de diciembre para que ellos reciban nuestro mensaje.

En España los niños suelen dejar comida para los Reyes Magos en especial turrones, u alguna cosa que prefieran y agua para saciar la sed de sus animales. Y acuden a la “cabalgata” que es una especie de desfile que realizan los Reyes Magos por diferentes ciudades y pueblos españolas en donde los niños acuden a ver a estos mágicos personajes.

Así que el 6 de enero los niños de México y España suelen tener juguetes nuevos y empiezan el año sonriendo gracias a los Tres Reyes Magos. Auque cabe señalar que los niños españoles que se han portado mal durante el año reciben únicamente carbón, por lo que hay que ser buenos todo el año para recibir presentes y no decepciones.

martes, 2 de enero de 2007

Piñatas nunca faltan


Un elemento básico en todas las posadas son las piñatas.


Se sabe que las piñatas llegaron a México en la Época Colonial de manos de los españoles, que a su vez las conocieron por los italianos. Es a Marco Polo a quién se le atribuye haber traído las piñatas a Italia, procedentes de Oriente ,en el siglo XII.


Los chinos fueron los primeros en confeccionar figuras de buey, vaca o búfalo hechas de papel de colores. Estas figuras eran utilizadas para realizar una ceremonia al comienzo de la primavera relacionada con la agricultura. Las piñatas estaban llenas de semillas que caían al suelo; al romperlas, buscaban simbolizar con ello la abundancia en las cosechas.


En Europa, las piñatas tuvieron un significado diferente, el cual se adaptó a las creencias religiosas de la época de Cuaresma. Se comenzaron a elaborar a partir de ollas de barro, se llenaban de dulces y se rompían con los ojos vendados.


En México se utilizaron para atraer a la gente a la religión y terminaron convirtiéndose en parte importante de las celebraciones del pueblo. La forma más popular solía ser la estrella de siete picos, que simbolizaban los siete pecados capitales, y la lucha de aquel que golpeaba la piñata con dichas tentaciones. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar piñatas de un sin fin de colores y formas, las hay de personajes de caricaturas, películas y de todo tipo de objetos de moda o temporada.


Suele ser un elemento básico en las fiestas de cumpleaños de los niños y la canción que se suele cantar para que todos los que pegan a la piñata tengan la misma oportunidad de quebrarla es la siguiente:


Dale, dale, dale
No pierdas el tino
Porque si lo pierdes
Pierdes el camino
Ya le diste uno
Ya le diste dos
Ya le diste tres
Y tu tiempo se acabó


Así que no es de sorprender que en México, chicos y grandes se diviertan en las reuniones rompiendo piñatas y aventándose a toda velocidad en busca del botín (que suelen ser dulces, frutas, pero en algunas discotecas y fiestas de no tan chicos incluyen hasta condones y cajetillas de cigarros).